Este es mi resumen de la lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López
Meza, Ricardo D. (2016)
Para
responder es preciso hablar de la modalidad de estudios en línea que incorpora
el uso de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman
parte de la transformación socio-históricocultural de esta era de la
información en la que vivimos, caracterizada por extender el conocimiento
humano a la velocidad de la luz por todo el planeta. Es aquí donde emerge esta modalidad que hace que el proceso educativo se conciba más como uno de aprendizaje
para los participantes. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo en un
Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio que va más allá de la
formación y la información, engloba una vision del como se aprende y se elabora
apartir de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje estimulante.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea es proactivo
ya que no espera a que sucedan o le indiquen las cosas, es el actor principal y
responsable de su aprendizaje, se involucre en el proceso y se prepara para
participar en el curso. Hay en la modalidad en linea recursos tecnológicos
que registran la participación del estudiante
que pueden promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica
en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y
espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante no esta sujeto a
horarios y a espacios físicos; en su papel protagónico de su proceso de aprendizaje el mismo
determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Esto permite que cualquier
persona con acceso a internet se incorpore a un curso o un programa educativo.
A pesar de la flixibilidad de la modalidad en línea hay tiempos de
entrega que son muy importantes de cumplir.
Del seguimiento académico
Un estudiante de modalidad presencial
no siempre externa dudas o inquietudes, en el caso del estudiante en línea hay
la facilidad de compartirlas en público (mediante foro de discusión) como en privado privado (mensajería interna,
correo electrónico), se deberá en ambos casos esperar por la respuesta entre próximas
24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes o interactuar con
los compañeros para intercambiarlas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el
docente
El estudiante en línea interactúa
principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) que
son solo un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje pero no lo
determinan por completo.
En un segundo plano el estudiante en
línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (conocido
tambien como Asesor, Tutor, Guía,etc) y con los compañeros de curso.
De los aportes de la internet y la
riqueza del conocimiento
Se contará con una serie de
materiales recomendados por los desarrolladores del curso, y el docente podrá
sugerir materiales para reforzar el conocimiento, la red brinda la posibilidad de
extender los mismos, profundizar en los
temas o buscar información adicional, pero el estudiante deberá hacer un uso
crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes.
Recordemos que un estudiante es como
cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de
diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al
manejo de las mismas, a continuación
algunas sugerencias para quienes forman parte de un proceso educativo.
Recomendaciones Interpersonales para el
estudiante en línea
·
Identificar
e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros y
en los demás.
·
Controlar
y manejar nuestras emociones y reacciones para poder adaptarnos a las
circunstancias siempre sujetas a cambios.
·
Identificar,
comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los
demás.
·
Saber
tratar a los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en
equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos
Las competencias interpersonales
constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano.
Las habilidades del estudiante en
línea mencionadas anteriormente se desarollan en paralelo para superar retros
propios a su vida académica. El proceso de aprendizaje lleva al estudiante a a
pensar creativamente, a desarrollar habilidades científicas, tecnológicas y
sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la
integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente
el aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea
·
Adoptar
una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
·
Cuestionar,
replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, explorar y generar
la oportunidad para obtener más conocimientos.
·
Adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
·
Optimizar
la comunicación escrita, que es el recurso más sólido para expresarse en esta
modalidad, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica.
De acuerdo a lo antes escrito, el
ser un estudiante en línea implica actitudes, retos, exigencies, ventajas y
compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, esta modalidad no es
fácil o díficil, el estudiante en línea marca su propio ritmo y traza sus
horizontes de acuerdo con sus metas académicas.
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ReplyDeleteEstimada Edna
ReplyDeleteBien tu blog y la publicación sobre el estudiante en línea.
saludos cordiales
PRofa. Ibáñez